4.6.07

La presa vieja de Aulencia.

Cuando el pequeño utilitario de la familia se queda viejo y herrumbroso suele ser sustituido por una nueva, enorme y flamante berlina para disfrute de toda la familia. Resulta curioso darse cuenta de que este fenómeno puede darse en algo tan grande, caro y húmedo como una presa.



La presa de Ausencia, ahora conocida como “la presa vieja”, fue construida en 1945 y sirvió para proveer de agua y electricidad (no hay sistema de generacion de electricidad en la presa, ni canal de agua para generadores rio abajo) a los municipios de la zona. Tras 30 años de servicio se inauguró la enorme presa de escollera de Valmayor, apenas unos cuantos kilómetros río arriba, que convirtió a la presa vieja en algo pequeño y obsoleto.

Hoy en día, tras más de 60 años, la presa sigue siendo un muro imponente, aunque el óxido en su metal y las plantas en su cemento le dan un aspecto decadente.



La presa hace años que dejó de servir para almacenar agua. De hecho, su muro de contención soporta el peso de toneladas de lodos producidos por las depuradoras de la presa de Valmayor. El pantano no es más que un enorme contenedor de fangos aderezados por variados y tóxicos residuos como metales pesados y otros compuestos venenosos. Los mismos que se desechan antes de meter el agua en las tuberías que llegan a nuestras casas.

Desde la distancia el “pantano” parece limpio y resplandeciente, pero basta con acercarse a su orilla para comprobar que el agua es sólo una pátina de apenas medio metro sobre la superficie del fango.

La pasarela sobre la presa se encuentra bastante oxidada, y un cartel advierte del peligro de caminar sobre ella, y una vieja puerta metálica aún muestra restos de lo que fue un disco de prohibido el paso pintado sobre ella.



En el centro de la presa se encuentra la manivela que debió de levantar el portón del desagüe principal. Hoy en día conseguir mover esta vieja rueda sería un esfuerzo inútil debido al lodo compactado en la parte baja de la presa.



Al otro lado de la presa encontramos una viaja casa cerrada y un par de estanques que debieron alimentar al sistema hidroeléctrico decantadores que formaban parte del sistema de depuración de aguas de la presa.



La caseta del fondo contiene un par de tornos oxidados que debieron operar las compuertas que regulaban el flujo de agua hacia una serie de “bañeras” detrás de ella.



La presa asemeja un viejo cadáver atrapado en el fondo del río. Desde lejos no parece muy distinta de cualquier otra, pero basta con acercarse para que el óxido nos haga ver que lleva muerta bastante tiempo, aunque su cadáver aún sirva para retener algo de agua y cieno.



Una visita recomendable por lo curioso de la construcción, y por el bello entorno natural en el que está ubicada. Se merece una pequeña excursión dominguera.

Localización: N40° 31' 0.53", W4° 1' 25.32". En el cañón del río Valmayor, entre Valdemorillo y Colmenarejo . Su situación se puede ver perfectamente en google maps.

Estado: Los edificios colindantes se encuentran en buen estado pero cerrados. Uno de ellos aún está en uso y hay un perro encerrado tras una cerca. La pasarela metálica está oxidada, pero aún aguanta el paso sin problemas. Las represas de la instalación hidroeléctrica depuradora están bastante estropeadas y con numerosas pintadas.

Acceso: El acceso por carretera está cortado al tráfico. La carretera que llega hasta la presa es una cañada real y por lo tanto está prohibido el tráfico de vehículos a motor, por lo que hay una valla para evitar su paso. Lo más cómodo es dejar el coche en la urbanización de Pino Alto y recorrer los 2 km. a pie o en bicicleta.

Salu2!

11 comentarios:

Esperando al tren dijo...

El sitio merece una visita dominguera, pero ¡cuidado! si hacéis un PicNic previo la subida de la cuesta se hace un tanto pesada ;-)
Muy buena entrada y gracias por la historia, que no me la sabía.

Anónimo dijo...

He visitado este blog siguiendo el link dejado en el grupo de Usuarios de Olympus de Flickr, y........joder, es realmente sorprendente. Maravillado me voy.

Anónimo dijo...

Que sitio mas chuuulo... Quiero ir :-)

Anónimo dijo...

Me alegro que te gustase el sitio al final y que llegases sin problemas. La casa que está al lado de los decantadores (las "bañeras" q nombras) era la casa del químico, la casa donde ahora está el perro (es el perro del guarda x cierto, un tipo encantador) era la casa del.. ¡no me acuerdo! creo q del personal de mantenimiento, y el caserón grande que está mas apartado era la casa del ingeniero y su familia. hay un plan teoricamente en marcha, del Canal de Isabel II y del Minist. de 1/2 ambiente para limpiar el embalse de lodos, pero es costoso y ambas entidades se pasan la pelota...

Lord master dijo...

Me encanta tu blog. Ojala pudiera yo salir a algun sitio como este.

Anónimo dijo...

ufff,sitio muy chulo

Anónimo dijo...

ME llamo Felipe Mellizo, y soy el nieto del constructor de este embalse. En la casa "del ingeniero" pasé muchos fines de semana de los sesenta y setenta (erán tiempos de caciques), y pude disfrutar de los cientos de "Galápagos" (DE VERDAD, NO DE FLORIDA) que vivían en sus aguas.

Saludos

Alvaro MAM dijo...

He estado hoy y todo sigue igual a excepción de que se ha pintado la pasarela y la puerta, ademas se han añadido carteles de aviso.

Así que bien, hay que mantener un mínimo estas cosas.

Alvaro MAM dijo...

Magnifico link con la historia de la presa:

http://www.proyectoverde.com/paseo_presa_vieja

Derrilyn dijo...

Hola, hay otra presa semiderruida en Madrid que es la del Gasco - justo antes del nacimiento del canal del Río Guadarrama. Siguiendo el canal hay otro edificio abandonado bastante grande. Se llega bien en bici, andando desde Torrelodones o desde el sur, Molino de la Hoz (final de calle del azor)

serteco dijo...

Hola no se ven las fotos , gracias un saludo.